domingo, 3 de junio de 2012


Paradigmas en el área de la salud.

Para abordar el tema primero definiré que significa  "Paradigma" este término viene del griego mostrar, manifestar, y lo definiremos como la presentación de un fenómeno o acontecimiento, atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos.
Según el artículo que analicé aborda que en las últimas décadas se ha incorporado en la enseñanza disciplinas humanísticas en los planes de estudio, para que se tome en cuenta el hombre como un todo, aplicando abstracciones y leyes generales en la solución de fenómenos concretos y particulares, es el problema más importante de la educación médica.
La pregunta que se harán es el ¿por que hablo de este tema de la enseñanza de las ciencias de la salud?
Reflexionando mi respuesta: es porque formar médicos, enfermeras, odontólogos, etc., ha sido de la misma forma, el esquema clásico de enseñanza se ha limitado a impartir a los alumnos, durante los primeros años, conocimientos sobre ciencias básicas (fenómenos de carácter general) y posteriormente, enfrentarlos con la realidad del hombre.
Esta situación llevo a la aparición de dos tipos de solución: el de los reformistas y de los revolucionarios.
Los reformistas han venido tratando de armonizar el ciclo de las ciencias básicas con el clínico mediante la integración vertical y horizontal.
Los revolucionario, proponen eliminar  el esquema clásico que separa el ciclo de las ciencias básicas del clínico, introduciendo el aprendizaje de los abstracto y general y su aplicación a lo concreto y particular.
Estos son los paradigmas que suele usarse en pedagogía tanto en el area de las ciencias de la salud como en las otras carreras.

Bibliografía consultada.
GARCIA, Juan César. Paradigmas para la enseñanza de las ciencias sociales en las escuelas de medicina. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2010, vol.36, n.4, pp. 371-380. ISSN 0864-3466.

En el area de la investigacion, en cuanto a las dimensiones de un paradigma, existe una controversia entre los planteamientos realizados por guba (1990) y por algunos académicos de una universidad de Sheffield; señalando como fundamentales los siguientes puntos:
Metodológica, al proveer formas y modos peculiares de hacer ciencia.
Filosófica, pues lleva implícito un modo particular de “ver” y comprender la vida.
Ontológica, por proporcionar respuestas particulares sobre la forma y naturaleza de la realidad.
Epistemológica, al ser portadora de concepciones teóricas sobre la generación y el desarrollo del conocimiento.
Paradigma cualitativo: para indagar sobre la percepción de la “realidad” que tienen los investigadores adscritos a este paradigma, hay que partir de la asunción de que no existe un sola realidad y sí múltiples  realidades que esboza cada individuo desde su interior.
En investigación, los modelos o paradigmas se usan con frecuencia con el fin de proponer nuevas hipótesis o señalar vacíos en la investigación de un fenómeno que de otra forma no serian perceptibles.

 Bibliografía consultada.
FERNANDEZ HERNANDEZ, Sandra  y  RIVERA, Zoia. El paradigma cualitativo y su presencia en las investigaciones de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información. ACIMED [online]. 2009, vol.20, n.3, pp. 6-30. ISSN 1561-2880.

Video adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario