Paradigmas en el área
de la salud.
Para abordar el tema primero definiré que significa "Paradigma" este término viene del
griego mostrar, manifestar, y lo definiremos como la presentación de un
fenómeno o acontecimiento, atendiendo solo a sus líneas o caracteres más
significativos.
Según el artículo que analicé aborda que en las últimas
décadas se ha incorporado en la enseñanza disciplinas humanísticas en los
planes de estudio, para que se tome en cuenta el hombre como un todo, aplicando
abstracciones y leyes generales en la solución de fenómenos concretos y
particulares, es el problema más importante de la educación médica.
La pregunta que se harán es el ¿por que hablo de este tema
de la enseñanza de las ciencias de la salud?
Reflexionando mi respuesta: es porque formar médicos,
enfermeras, odontólogos, etc., ha sido de la misma forma, el esquema clásico de
enseñanza se ha limitado a impartir a los alumnos, durante los primeros años,
conocimientos sobre ciencias básicas (fenómenos de carácter general) y
posteriormente, enfrentarlos con la realidad del hombre.
Esta situación llevo a la aparición de dos tipos de solución:
el de los reformistas y de los revolucionarios.
Los reformistas han venido tratando de armonizar el ciclo de
las ciencias básicas con el clínico mediante la integración vertical y
horizontal.
Los revolucionario, proponen eliminar el esquema clásico que separa el ciclo de las
ciencias básicas del clínico, introduciendo el aprendizaje de los abstracto y
general y su aplicación a lo concreto y particular.
Estos son los paradigmas que suele usarse en pedagogía tanto
en el area de las ciencias de la salud como en las otras carreras.
Bibliografía consultada.
GARCIA, Juan César. Paradigmas
para la enseñanza de las ciencias sociales en las escuelas de medicina. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2010, vol.36, n.4, pp.
371-380. ISSN 0864-3466.
En el area de la investigacion, en cuanto a las dimensiones
de un paradigma, existe una controversia entre los planteamientos realizados
por guba (1990) y por algunos académicos de una universidad de Sheffield;
señalando como fundamentales los siguientes puntos:
Metodológica, al proveer formas y modos peculiares de hacer
ciencia.
Filosófica, pues lleva implícito un modo particular de “ver”
y comprender la vida.
Ontológica, por proporcionar respuestas particulares sobre
la forma y naturaleza de la realidad.
Epistemológica, al ser portadora de concepciones teóricas
sobre la generación y el desarrollo del conocimiento.
Paradigma cualitativo: para indagar sobre la percepción de
la “realidad” que tienen los investigadores adscritos a este paradigma, hay que
partir de la asunción de que no existe un sola realidad y sí múltiples realidades que esboza cada individuo desde su
interior.
En investigación, los modelos o paradigmas se usan con
frecuencia con el fin de proponer nuevas hipótesis o señalar vacíos en la
investigación de un fenómeno que de otra forma no serian perceptibles.
Bibliografía consultada.
FERNANDEZ HERNANDEZ, Sandra
y RIVERA, Zoia. El paradigma
cualitativo y su presencia en las investigaciones de la Bibliotecología y la
Ciencia de la Información. ACIMED [online]. 2009, vol.20, n.3, pp. 6-30. ISSN 1561-2880.
Video adicional.
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