jueves, 14 de junio de 2012


El proceso de enfermar.
Los conceptos de enfermedad  han estado evolucionando las perspectivas del concepto de la enfermedad por ejemplo cuando se descubrió el SIDA se tenía un concepto discriminativo por la falta de conocimientos del problema que hoy en día aborda aspectos psicológicos para el paciente y se sabe que puede vivir más tiempo, con la  introducido la biología molecular en e área de la salud, revoluciono  el concepto de enfermedad, efectuando estudios de investigación sobre la biología humana
Por otra parte el concepto que se tiene de la salud aborda mas el área biológica, viendo al organismo como un conjunto coordinado de funciones en constantes adaptaciones y ajuste de los cambios ambientales.
La forma científica en la que seleccionan  a los enfermos, estableciendo criterios y por ultimo haciendo subdivisiones por ejemplo paciente con patología aguda o crónica.
La actitud que presenta  el paciente esta mediada por numerosos factores tanto sociales como psicológicos que puede sesgar y canalizar la forma de pensar y actuar del médico.
¿Por qué solo una parte de las personas que se enferman acuden al médico?
Para dar una explicación a este problema los expertos hablan del iceberg de los síntomas, en el cual menciona que al paciente que solo se presenta o acude a consulta cuando los síntomas son mas detectados por el paciente.
En mi opinión es verdad, pero le anexaría que si ven a los síntomas como un iceberg tenemos que verlo como realmente es un iceberg, observar el problema analizando la base ya que ahí es el origen real del problema, formulándonos de esta manera un modelo epistemológico. Porque el ser humano es fruto de un conjunto de interrelaciones biológicas, psicológicas y sociales. Así, a una persona más bien nerviosa, será más fácil que reaccione sufriendo un ataque de pánico que  una persona más tranquila. A las jóvenes occidentales les será más fácil desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria que a las jóvenes de los países subdesarrollados. Y a una persona que ha crecido en un ambiente sobreprotegido, le será más fácil desarrollar una fobia que a alguien a quien siempre le han dado libertad para hacer y se le ha animado a enfrentarse a la vida por sí mismo. Así pues y a modo de conclusión, podemos decir que cuando nuestro cuerpo nos alerta con algún síntoma generador de malestar, debemos prestar atención no a lo visible sino a lo invisible, debemos tratar de hacer una introspección para ver qué bloqueo existe en nuestro sistema de equilibrio; y si no poseemos los recursos personales suficientes para ello, no dudar en ponerse al lado (que no en manos) de un profesional que pueda ayudarnos a restablecer nuestro equilibrio personal.
El médico debe de darse a entender con palabras adecuadas al nivel de estudio del paciente y de igual manera debe de darle al paciente acerca de cómo está evolucionando la enfermedad.  Viendo al paciente como un iceberg y no como un organismo que tiene alterado únicamente  sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario